Posición de la SBE sobre la plaga de langosta en Bolivia

Posición de la SBE sobre la plaga de langosta en Bolivia

Responsable: SBE Publicado el: 12 Feb, 2017 14:12

A seguir, la Sociedad Boliviana de Entomología (SBE) desea informar lo siguiente:
1) Sobre el numero de langostas plaga en Bolivia
2) Características de Schistocerca cancellata
3) Sobre el origen de la plaga de langostas en Bolivia
4) Sobre convenios contra la langosta de los cuales Bolivia ha sido signatario
5) Sobre el control y monitoreo de las langostas
6) Sobre los insecticidas usados para fumigación
7) Sobre los ataques de la langosta en Bolivia
8) Ataques en otras regiones de Bolivia
9) Sobre la posición de la Sociedad Boliviana de Entomología
10) Sobre información tergiversada por personal técnico y medios de comunicación
11) Sobre conclusiones de acuerdos internacionales relacionados a las langostas

1) SOBRE EL NUMERO DE LANGOSTAS PLAGA EN BOLIVIA

Las especies a las que denominamos “langostas” son naturalmente especies “solitarias” de saltamontes que no forman esos enjambres enormes de miles de individuos pero, en determinadas circunstancias, estas especies solitarias se transforman de solitarias a “gregarias”, es decir de vivir solas, cambian a un modo de vida formando enjambres. Este cambio se da en el transcurso de poquísimas generaciones (aproximadamente 2 o 3) y es entonces que se denominan langostas. Este cambio dentro de una misma especie se ha llamado “polifenismo de fase denso-dependiente ” o también “ plasticidad fenotípica denso-dependiente”. En general, deben reunir 2 requisitos para ser langostas: 1) en algunos periodos, forman densos grupos con adultos que pueden migrar; 2) son especies “polifénicas”, es decir, además de formar grupos, dentro de la misma especie los individuos que son “solitarios” son diferentes a los individuos “gregarios” y esto se evidencia por cambios de forma, color, cambios bioquímicos y/o cambios de comportamiento. En sentido debemos ver la clasificación de la supuesta especie que esta causando daños en Bolivia:

  • Reino: Animal
  • Phylum: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Orthoptera
  • Familia: Acrididae
  • Genero: Schistocerca
  • Especie: Schistocerca cancellata(Serville, 1838)

Un trabajo del año 2014 hecho en Bolivia por entomólogos (especialistas en insectos) bolivianos (A. Céspedes & colaboradores), identificó que 2 especies de Schistocerca(Orthoptera: Acrididae) están en Bolivia:

Schistocerca cancellata (Serville, 1838)
Schistocerca flavofasciata (De Geer, 1773)

Y una tercera especie tiene alta probabilidad de estar presente en Bolivia:

Schistocerca pallens (Thunberg, 1815)

Entonces, algunas especies dentro del grupo (género) Schistocerca si se han documentado con esta característica de pasar de saltamontes solitarios a langostas, pero otras especies de Schistocerca nunca lo hacen, y otras tienen un comportamiento intermediario, cambian de forma o color pero no forman enjambre. Por otro lado, además de las 3 especies de Schistocerca, se han contabilizado otras 253 especies de “saltamontes” Acridoidea en Bolivia (familias: Acrididae, Ommexechidae y Romaleidae) de las que 135 especies están confirmadas en Bolivia y 118 tienen alta probabilidad de estar presentes en Bolivia., osea:

Especies confirmadas de saltamontes en Bolivia: 135
Especies con alta probabilidad de presencia e Bolivia: 118
Total contabilizado de especies: 253 (135 + 118)

Por ello, es difícil decir cuantas “langostas” hay en Bolivia porque especies de otros géneros además de Schistocerca, también pueden convertirse en langostas. Debe conocerse la biología de cada especie de saltamontes para saber su potencial de cambio de fase. Hay casos en los que entre especies muy relacionadas, una especie tiene la capacidad de convertirse en langosta y otra especie no. Lo que sí podemos decir es el número de especies de saltamontes presentes o potencialmente presentes en Bolivia (253 especies) y unas pocas de estas especies ya se han registrado como langostas, lo que no implica que otras especies en el país tal vez puedan hacerlo, pero desconocemos informaciones de la biología de casi la totalidad de las especies del país. Mas aún, además de las especies ya identificadas o potencialmente presentes, deben existir varias especies nuevas de saltamontes en Bolivia nunca antes descritas para la ciencia.
Otro punto mas a resaltares que algunas especies de saltamontes pueden llegar a causar un daño igual o mayor sin ser una langosta. Por ello, la correcta identificación de una determinada especie ya es vital, pero también es importante conocer el ciclo vital de cada especie, la distribución real y potencial de cada especie, su predilección en dieta, sus enemigos naturales, sus tolerancias climáticas (para evaluar el riesgo potencial), y tantos otros parámetros biológicos que son importantes para definir si podrían o no ser plaga y aplicar un correcto monitoreo y control.

2) CARACTERÍSTICAS DE SCHISTOCERCA CANCELLATA

En primer lugar nosotros aun no hemos tenido acceso a ningún ejemplar de estas langostas a pesar que hemos enviado cartas desde el 04 de febrero a todas las instituciones del comité que esta coordinando la fumigación, entonces asumimos a priori que S. cancellata sea la especie hasta nuestra propia confirmación.

Leer noticia completa en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: